San Agustín


San Agustín es un pequeño pueblo ubicado en el departamento del Huila a aproximadamente 1 hora de Pitalito, su principal atractivo es el Parque Arqueológico de San Agustín e Isnos. Desde Bogotá salen buses directos y el viaje dura alrededor de 10 horas, también se puede hacer escala en Neiva o Pitalito que tienen más frecuencia de salida. Nosotros viajamos de noche como de costumbre y llegamos a San Agustín a las 7am, apenas para el desayuno. Cuando lleguen al pueblo los van a aturdir un montón de promotores de agencias de viajes y turismo, siendo sincero pareciera que todas son la misma pero con diferentes nombres.


Dentro del pueblo hay varias opciones de acomodación y muchos hostales campestres con opciones de acampar en la vía hacia el parque. Si van a acampar, es mejor tener una muy buena carpa y plásticos, ya que llueve mucho y muy duro. Nosotros corrimos con la suerte de que donde empezamos a armar carpa había una chica que minutos antes estaba desayunando en el mismo sitio y nos compartió un pedazo de su plástico. De no haber sido por ella, en la noche hubiéramos quedado nadando dentro de la carpa. En general el clima es frío de noche y en el día un poco de calor si hace sol, hay que llevar buen abrigo para la noche si piensan acampar.

Apenas terminamos de armar campamento nos dirigimos hacia el parque, la chica de la carpa tenía el mismo destino y se nos unió durante el día y el resto del viaje. Era una chica inteligente escapando de un desamor, nada mejor que un viaje para eso. Hay buses municipales que salen del pueblo hacia el parque y pasan con bastante frecuencia. Antes de ir al parque consulten los horarios y los días que atienden, ya que hay días en los que está cerrado, como ese día que fuimos. Aparte del parque arqueológico hay varios sitios en donde también monolitos, como el tablón, la pelota y la chaquira. El mismo bus que va hacia el parque para en la entrada a la chaquira, ahí hay que caminar aproximadamente una hora con dificultad media. En el camino hay un museo y al final del recorrido hay un mirador muy bonito desde donde se puede ver una cascada, el río y algunas malocas indígenas a lo lejos.


Los operadores turísticos ofrecen paseos a caballo y recorridos completos en campero, en donde se recorren los destinos mencionados anteriormente, el estrecho del magdalena, cascada de Bordones, Alto de Isnos y almuerzo. Todas las agencias ofrecen lo mismo e incluso en los carros van mezclados de distintas agencias. Si no disponen de mucho tiempo, el tour es ideal ya que se hace en un solo día, sin embargo a todos los lugares se puede llegar por su propia cuenta y sin necesidad de guía. El estrecho del magdalena es muy curioso porque es un tramo en el que toda la magnitud y ancho del río Magdalena se reducen a la longitud de un paso. Ha muerto varias personas intentando atravesarlo, porque pasar al otro lado no es muy difícil, pero devolverse si, y en ese punto el río va con mucha fuerza y hay muchos remolinos. La cascada de Bordones es un salto de 400 metros de altura, muy imponente.

 
El parque Arqueológico es bastante grande, en el interior hay un museo, 3 mesitas, un bosque de estatuas, la fuente del lavapatas y el alto del lavapatas. La duración del recorrido depende de la persona, ya que hay muchos monolitos y si se observa uno por uno detalladamente, se requiere más de un día. Para una observación más general, medio día está bien. Las mesitas son centros funerarios en donde se pueden apreciar elementos de la espiritualidad y simbología de las culturas prehispánicas. Las estatuas guardianes como vigilantes de las tumbas y alusión a animales sagrados como serpiente, jaguar, monos, ranas y águila son bastante frecuentes. 

 En el bosque de estatuas están guardadas una serie de monolíticos encontrados a los alrededores de San Agustín y que fueron recuperadas y ubicadas en el parque para conservarlas, los cazadores de tesoros o “Guaqueros” siguen siendo muy comunes en la región. Se puede ver en ellas aspectos de la vida cotidiana. La fuente del lavapatas es una cascada con grabaciones en las rocas, en la cual se cree se practicaban ceremonias como por ejemplo partos. Es bonito ver como la concepción se veía como un ritual, una bienvenida a este mundo. El sector de Isnos y alto de los ídolos queda lejos, hace parte del mismo parque pero tiene otra entrada, si toman el tour los llevan hasta allá y sirve el mismo pasaporte que se compra en la entrada.






Mi estatua favorita representa la maternidad y lo hace de una forma muy peculiar porque representa a una madre cargando a su hijo, pero parece una niña cargando su muñeca. No se si en ese tiempo tendrían algo parecido a muñecas, pero tal vez si un equivalente. La madre tiene colmillos de jaguar en su sonrisa, mostrando la fuerza y la importancia de la maternidad. El hijo está en la mitad del cuerpo su mamá y esta lo está protegiendo con los brazos. La nariz exagerada es una característica común en varios de los monolitos de San Agustín y quizás se deba a que la nariz humana es bastante diferente de otros mamíferos, en cuanto a forma y es de los aspectos que hacen creer que se representa a un humano con características de animales y no al animal en si.


Todos los monolitos y sitios adentro del parque como externos, dan pruebas de la riqueza cultural pre-hispánica que existía y que fue destruida por los españoles excusándose en el catolicismo. Aunque los pueblos sanagustinos fueron de los que mas pusieron resistencia a la conquista española y muchas de las figuras encontradas se conservaron gracias a que los españoles no tuvieron acceso. Hay un mural que me gusto mucho en donde aparece la Gaitana, una cacica de los Yalcones que le sacó los ojos a Pedro de Añazco y lo arrastro hasta asesinarlo como venganza de la muerte de su hijo. Organizó más de 5000 indígenas para contrarrestar los ataques de los invasores, convirtiéndose en una líder de la resistencia indígena. En el mural se ven animales representativos como el jaguar y la serpiente muertos, simbolizando la muerte de las creencias indígenas, el cambio de la cosmogonía ancestral por una cruz de palo. 

 
Dentro del pueblo hay un museo, muchas artesanías, buenos restaurantes y algunos bares. Yo recomiendo un bar temático llamado Tarzán que tiene temática de la selva y hay lianas, columpios y cosas por el estilo. También me gusto un café que queda saliendo del pueblo hacia el parque y tiene unas pinturas increíbles!












Entradas populares